El grupo Freshwater Ecology and Management (FEM) perteneciente a la Universidad de Barcelona ha sido el responsable de estudiar las aguas del Mijares a su paso por el paraje del Termet de Villarreal. Se trata de un equipo de investigadores especializados en temas de ecología de ecosistemas acuáticos continentales como pueden ser los ríos, los lagos, lagunas y embalses entre otros.
Así mismo gestionan ecosistemas continentales y diseñan aplicaciones de indicadores de calidad del agua y de cambio ambiental basado principalmente en el uso de los macro invertebrados acuáticos como bioindicadores. Se trata de pequeños insectos de vida acuática. La presencia o ausencia de algunas especies de macro invertebrados en una zona determinada de un río indica el nivel de calidad del agua. Los insectos acuáticos son por tanto organismos bioindicadores del estado de salud de los ríos.
Recientemente una de sus investigadoras, la bióloga Iraima Verkaik, durante las jornadas del Mijares organizadas por el Consorcio del río analizó sus aguas a su paso por el paraje del Termet de Villarreal, concretamente debajo del Molino de la ermita. Verkaik habla claro sobre la conservación de los ríos: “A los primeros que nos interesa tener los ríos limpios es a nosotros, a la sociedad. Pero el trabajo de conservación deben hacerla los gestores y la comunidad científica podemos decir que puede ser mejor para los ríos”.
El FEM trabaja en toda España analizando la calidad ecológica de los ríos. Es la primera vez que investigan este tramo del Mijares. “Hemos venido a analizar la calidad ecológica de este del río que yo no lo he hecho nunca y el objetivo es conseguir un color que determinará si es un tramo muy bueno, bueno, mediocre, malo o pésimo”, puntualiza la bióloga. Pero el resultado no ha sido muy positivo. El color resultante ha sido el rojo que indica una calidad ecológica pésima. Existen 5 colores: el azul que quiere decir muy buena, verde buena, amarillo moderada, naranja mala y rojo pésima. Los colores amarillo, naranja y rojo también indican que no se cumple con la Directiva Marco del Agua. Hay que indicar que este parámetro analiza la existencia o ausencia de macro invertebrados y no el nivel de contaminación del agua. La investigadora del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona no encontró ninguna especie de macro invertebrados en el río y la explicación de su color rojo es muy fácil de entender. En muchas ocasiones a lo largo del año el tramo fluvial que transcurre por el Termet se seca totalmente ya que el agua del río no salta por encima del azud de los machos.
Este hecho provoca que no pueda vivir ninguna especie de macro invertebrados. De esta manera la inexistencia de caudal ecológico imposibilita no sólo la presencia de fauna macro invertebrada sino también piscícola. “El Mijares a su paso por el Termet de Villarreal es un desierto para la fauna acuática”, sentencia Verkaik.
Pequeños insectos bioindicadores
Los macro invertebrados son los habitantes más pequeños de los ríos. Son insectos que viven permanentemente en el agua o que al menos durante una fase de su vida son acuáticos como por ejemplo las larvas de las libélulas. Estas criaturas se han adaptado a vivir en sistemas acuáticos. Algunas han ideado mecanismos de respiración subacuática a través de tubos como es el caso de las larvas de algunas moscas. Otros recogen de la superficie burbujas de aire que adhieren a su cuerpo y consumen bajo el agua. La mayoría de estos macro invertebrados comparten varias características: no toleran las aguas contaminadas y mueren durante la ausencia prolongada de agua. Son animales muy estrictos en cuanto a sus requerimientos ecológicos. Cualquier perturbación del agua hace que desaparezcan como ha sido el caso de los macro invertebrados del Mijares a su paso por el Termet.