rio-2016-gettyimages-5793765121-e1470316629732.jpg

Mariana Pajón, la reina del BMX, quiere volar en Río de Janeiro


Mariana Pajón, la reina del BMX, llegará a Río de Janeiro para competir por su segunda medalla olímpica y seguir poniendo en alto el nombre de su país.

La deportista de 24 años, nacida en Medellín, Colombia, es una de las gladiadoras que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la disciplina de ciclismo BMX, un deporte extremo que cumplirá solamente su tercer año en las justas olímpicas —pues fue incluido como deporte en olímpico solamente desde 2008— y en el que la colombiana ya puso su huella desde su primera participación.

Era el 10 de agosto de 2012 y Pajón, quien era la abanderada de la delegación colombiana en la inauguración de los Olímpicos de Londres, tenía una gran responsabilidad en sus hombros: “demostrarle a Colombia que había otros deportes con el que le podíamos dar muchas alegrías al país”, según sus propias palabras. “Siendo un deporte no convencional, un deporte que en Colombia no conocían y representarlo en unos Olímpicos es demasiado orgullo. Es un honor gigante, una responsabilidad muy grande también”, dijo en una entrevista.

La colombiana demostró que estaba lista para el gran reto olímpico. Logró pasar a la semifinal en las pruebas de clasificación por tiempo. Allí logró el tercer puesto con 38,7 segundos, justo detrás de Sarah Walker de Nueva Zelandia, que competía en sus segundos juegos Olímpicos, y de la australiana Caroline Buchanan.

Dos días después Pajón hizo historia para su país. A pesar de salir en un carril que no le gustaba mucho por la ubicación, tuvo una salida limpia y logró meterse en la mitad de la pista superando a sus contrincantes.