Cuando se quiere hacer una participación en alguna conversación de manera más interesante, haciendo citas o metáforas que hagan alusión a los acontecimientos del momento, pero que el mensaje sea dado de manera diferente, es útil recurrir a los refranes y su significado. Pero este no es un arte que todos dominen a la perfección, ya que se trata de frases que guardan sabios consejos, jocosas comparaciones y expresan con un toque de ironía, la opinión del hablante, su posición respecto a la situación, las acciones o los utiliza para ocultar del resto de los oyentes, lo que a una sola persona o un grupo quiere hacer llegar. El emisor entonces necesita tener un conocimiento tanto de las palabras que pronunciará, como del significado que estas encierren, pero también de las circunstancias en las que pueden ser usadas.
En esta tecnológica época, el internet proporciona muchas fuentes de información que sirven igualmente para conocer este tipo de palabreos, aunque la mayoría de los usuarios hurgan en las redes directamente desde los motores de búsqueda o buscadores más conocidos como Google, Bing, Yahoo!, Ask, etc. Hay una página web dedicada exclusivamente a catalogar y explicar lo que estas proverbiales concatenaciones de palabras, en el momento justo y en comparación con el contexto, declaran en una breve frase. Este sitio web cuenta con una extensa base de datos recopilada por sus desarrolladores y también con la participación colaborativa de los usuarios visitantes, quienes proponen axiomas conocidos y nuevos para ser cargados al sistema y agregarle al registro, su significado.
Los refranes han estado presentes en el lenguaje humano desde remotos tiempos, una de las muestras más importantes, reposa en las sagradas escrituras, en varios libros de la biblia como: La Sabiduría de Salomón, Proverbios, Sirácides (Eclesiástico) y en las parábolas con las que Jesús de Nazaret enseñó a sus discípulos y demás seguidores, según lo descrito en los 4 evangelios.